El Punto
de Venta en Perú sigue siendo el lugar favorito por el shopper, y es el
lugar donde las marcas participantes hacen grandes inversiones en marketing
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Datos del
estudio sobre Retail en Perú indican que 70.7 por ciento de los
consumidores prefieren comprar en establecimientos físicos porque les agrada la
experiencia.
En
nuestro país, centros comerciales, plazas, retailers y demás puntos de venta
son cada vez más visibles y la apertura de tiendas de autoservicio,
departamentales, especializadas y de otro tipo se eleva, a diferencia de países
como Estados Unidos.
La
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tiene
registradas 32 cadenas de tiendas de autoservicio, lo que da un total de 5,410
establecimientos; 16 cadenas departamentales con 2,263 tiendas físicas, y 54
cadenas de puntos de venta especializados, lo que refiere 43,964
establecimientos en operación.
Ante un
elevado número de retailers en
Perú, cada cadena está obligada a eficientar sus procesos, tener las marcas
preferidas por el consumidor, apoyar a las brands emergentes o de reciente
creación, contar con personal calificado y hacer de su marketing una estrategia
que favorezca a la tienda y sus marcas.
Pero su
mercadotecnia no inicia al interior de la tienda como podría pensarse. El
marketing de cada punto de venta comienza desde cuadras antes de llegar a el y
hasta la salida del shopper. A continuación te damos 4 zonas estratégicas del
punto de venta que debes conocer.
Proximidad
Se
refiere a la ubicación del Punto de Venta a respecto a tu hogar, lugar de
trabajo, escuela, gimnasio, entre otros lugares que pueden ser clave para la
ubicación de un retailer, lo cual puede contemplar alrededor de 4 o 5 cuadras
aledañas a los lugares mencionados.
Transición
Es el
lugar donde se ubica el Punto de Venta, pero sin que el consumidor llegue aun a
las puertas de la tienda. En muchos casos el estacionamiento es justo ese
sitio, el cual facilita el acceso al retailer.
Aquí, el
shopper puede ir ya con sus necesidades bien definidas y con los productos que
usará para satisfacerlas; sin embargo la decisión final de
compra aún no se da, es decir, puede que no tenga en la mente la
marca que elegirá.
Impulso
En esta
etapa el shopper ya se
encuentra al interior del Punto de Venta, pero
sin haber llegado al departamento ni categoría en donde pretende elegir sus
productos. Y es justo aquí donde el layout y planograma hacen su trabajo e
intentan que, antes de llegar a alimentos, por ejemplo, se les convenza de
pasearse por el área de electrónica, ropa, joyería, entre otros, con el
propósito de despertar su deseo y motivar las famosas compras por impulso.
Destino
Cuando el
cliente esta en la categoría buscada y ha llegado el momento de tomar una
decisión estando frente al anaquel, y es justo aquí donde los esfuerzos de
trade y shopper marketing, materiales POP, la comunicación y estrategias
mercadológicas de retailer y marcas surten efecto, influyendo en la decisión
final de compra.
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