martes, 1 de agosto de 2017

7 ACCIONES QUE ATRAPARÁN LA MIRADA DEL CLIENTE


Si se busca establecer una mejor comunicación en un PDV y generar un impulso en el cliente para entrar y comprar, un escaparate es un medio ideal para conseguirlo.

Gracias a un escaparate, la persona o cliente que esté frente a el puede mirar e imaginar lo que sería tener puesta esa prenda o artículo, y el sólo hecho de idealizarlo hace que se tome la decisión de entrar y llegar hasta el lugar donde se encuentra lo que logró engancharnos.

Pero hacer que esa entrada se convierta en una compra, no es obra de la casualidad ni de la improvisación. Tiene que ver con todo su diseño y cada uno de los elementos que lo conforman. No obstante, se debe tener en cuenta que si éste no comunica algo al target, el cliente no se tomará la molestia de mirarlo, ni mucho menos de entrar a la tienda.

De acuerdo con el libro “Diseñar para los Ojos”, del autor Joan Costa, una persona suele mirar un escaparate o vitrina entre 8 y 10 segundos, lo que representa un tiempo relativamente corto, pero también puede significar una oportunidad si se aprovechan al máximo esos segundos.

¿De qué dependerá que un escaparate atrape la mirada del cliente? Tiene que ver con un visual merchandising, el cual se podrá apoyar de las siguientes acciones:

Decora para contar una historia

Iluminación, colores, gráficos, elementos que den textura y profundidad, maniquíes con la ropa y posición adecuada, entre otros elementos, deben estar presentes de tal forma que, en conjunto, muestren a los clientes una historia, es decir, que todo lo contenido en el escaparate sea capaz de narrar y hacer que su emotividad persuada al shopper para entrar y seguir viendo historias.

Muestra los productos o artículos más atractivos

Si hay una venta especial como fin de temporada, inicio del verano, vacaciones, Navidad, San Valentín o se quiere promocionar una nueva colección, es conveniente mostrar los artículos propios de la temporada que, acompañados de un visual merchandising, promocionen y generen interés y deseo en el target desde que lo mira en el escaparate.

Crea profundidad en tu diseño

Para hacer más atractivo el escaparate, es necesario que el espacio cuente con distintas capas que den la sensación de profundidad de tal modo que, en cada una de ellas se coloquen los elementos necesarios y así se dé mayor peso a lo que busca el PDV y lo que se quiere comunicar al cliente.

Sencillez, sin perder el toque atractivo

Lo que se trata de hacer con un escaparate es contar una historia, donde el equilibrio y la buena selección de elementos mantenga un estilo sencillo para evitar un exceso dentro del espacio y evite la buena comunicación. Procura la higiene y buena presentación, así como la correcta selección de colores, textura e iluminación.

Mantén la atención del cliente sobre un punto focal

Antes de montar, se debe tener una intención u objetivos, tanto de venta como de diseño y agrado hacia el target, por lo cual al momento de hacer el montaje hay que tener siempre presente el punto focal donde se quiere que el shopper ponga mayor atención.

Haz visible la promoción

Si se trata de fin de temporada, es importante que desde el escaparate se haga saber al consumidor la intención del montaje, por lo que colocar letreros con signos de porcentaje o palabras impresas que comuniquen una promoción deben ser parte del diseño.

Observa todos los ángulos

Desde que se visualiza el escaparate en papel hasta su montaje final, se sugiere mirarlo desde perspectivas distintas para percatarse si cumple con los objetivos y requerimientos previamente definidos, si comunica de forma correcta el mensaje, si en verdad narra una historia o necesita un cambio, antes de que el público lo vea.

Hacer el montaje de un escaparate, al menos en México, no es una labor tan apreciada, aún con el valor, potencial y beneficios comerciales que puede darle a una marca. Sin embargo, su poder de atracción, las compras por impulso que pueda generar, el deseo que despierta en la gente y la conexión emocional que genera, son cosas que siempre están adheridas a un escaparate bien ejecutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario