Si se busca
establecer una mejor comunicación en un PDV y generar un impulso en el cliente
para entrar y comprar, un escaparate es un medio ideal para conseguirlo.
Gracias a
un escaparate, la persona o cliente que esté
frente a el puede mirar e imaginar lo que sería tener puesta esa prenda o
artículo, y el sólo hecho de idealizarlo hace que se tome la decisión de entrar
y llegar hasta el lugar donde se encuentra lo que logró engancharnos.
Pero hacer
que esa entrada se convierta en una compra, no es obra de la casualidad ni de
la improvisación. Tiene que ver con todo su diseño y cada uno de los elementos
que lo conforman. No obstante, se debe tener en cuenta que si éste no comunica
algo al target, el cliente no se tomará la molestia de mirarlo, ni mucho
menos de entrar a la tienda.
De
acuerdo con el libro “Diseñar para los Ojos”, del autor Joan Costa, una persona
suele mirar un escaparate o vitrina entre 8 y 10 segundos, lo que representa un
tiempo relativamente corto, pero también puede significar una oportunidad si se
aprovechan al máximo esos segundos.
¿De qué dependerá que un escaparate
atrape la mirada del cliente? Tiene que ver con un visual merchandising,
el cual se podrá apoyar de las siguientes acciones:
Decora
para contar una historia
Iluminación, colores,
gráficos, elementos que den textura y profundidad, maniquíes con la ropa y
posición adecuada, entre otros elementos, deben estar presentes de tal forma
que, en conjunto, muestren a los clientes una historia, es decir, que todo lo
contenido en el escaparate sea capaz de narrar y hacer que su emotividad
persuada al shopper para entrar y seguir viendo historias.
Muestra
los productos o artículos más atractivos
Si hay una venta especial
como fin de temporada, inicio del verano, vacaciones, Navidad, San Valentín o
se quiere promocionar una nueva colección, es conveniente mostrar los artículos
propios de la temporada que, acompañados de un visual merchandising,
promocionen y generen interés y deseo en el target desde que lo mira en el
escaparate.
Crea
profundidad en tu diseño
Para hacer más atractivo
el escaparate, es necesario que el espacio cuente con distintas capas que den
la sensación de profundidad de tal modo que, en cada una de ellas se coloquen
los elementos necesarios y así se dé mayor peso a lo que busca el PDV y lo que
se quiere comunicar al cliente.
Sencillez,
sin perder el toque atractivo
Lo que se trata de hacer
con un escaparate es contar una historia, donde el equilibrio y la buena
selección de elementos mantenga un estilo sencillo para evitar un exceso dentro
del espacio y evite la buena comunicación. Procura la higiene y buena
presentación, así como la correcta selección de colores, textura e iluminación.
Mantén la
atención del cliente sobre un punto focal
Antes de montar, se debe
tener una intención u objetivos, tanto de venta como de diseño y agrado hacia
el target, por lo cual al momento de hacer el montaje hay que tener siempre
presente el punto focal
donde se quiere que el shopper ponga mayor atención.
Haz
visible la promoción
Si se trata de fin de
temporada, es importante que desde el escaparate se haga saber al consumidor la
intención del montaje, por lo que colocar letreros con signos de porcentaje o
palabras impresas que comuniquen una promoción deben ser parte del diseño.
Observa
todos los ángulos
Desde que se visualiza el
escaparate en papel hasta su montaje final, se sugiere mirarlo desde
perspectivas distintas para percatarse si cumple con los objetivos y
requerimientos previamente definidos, si comunica de forma correcta el mensaje,
si en verdad narra una historia o necesita un cambio, antes de que el público
lo vea.
Hacer el montaje de un
escaparate, al menos en México, no es una labor tan apreciada, aún con el
valor, potencial y beneficios comerciales que puede darle a una marca. Sin
embargo, su poder de atracción, las compras por impulso que pueda generar, el
deseo que despierta en la gente y la conexión emocional que genera, son cosas
que siempre están adheridas a un escaparate bien ejecutado.
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