Pero la realidad es que no, es una
categoría que todavía es muy plana en Perú. De hecho, si vemos las exhibiciones
en los retails más grande de lima todavía están muy lejos de lo que se ha
conseguido en otros países. En Estados Unidos, una de las marcas favoritas de
chocolate encontró que sus clientes consideraban sus exhibiciones como
difíciles para comprar y para nada inspiradoras. Pero que es lo que hicieron
después de escuchar a sus consumidores, establecieron un plan de acción que
involucraba también a los detallistas, una situación de ganar – ganar:
cambiaron las exhibiciones teniendo como consecuencia crecimientos de doble
dígito, cambiaron la experiencia de compra y se hizo divertida y atractiva para
los consumidores.
Y es que de eso es de lo que se
trata el negocio del retail, y en realidad
todos los negocios, de escuchar al consumidor para establecer planes de acción
y hacerlo de manera conjunta con nuestros proveedores para que todos podamos
ganar. Y afortunadamente cada vez son más los casos en los que se pone al
cliente en el centro de la ecuación. Justo esta semana, el lunes para ser
exactos, Walmart
anunció que ponía a la venta Suburbia, su
negocio de ropa que inició hace 40 años. Y hace tiempo inició la desinversión
de los negocios que no pertenecían al core business: Banco Walmart y
los restaurantes Vips, Porton, Ragazzi, La Finca y San Remo. Todo esto es un
esfuerzo por ponerle más atención a los consumidores de su core business: el
comercio al detalle. En la medida en que estén más enfocados en lo que los
clientes de sus supermercados y clubes de precio necesitan, mejor podrán
satisfacer esas necesidades. Un ejemplo de cómo una gran empresa se está
preocupando cada vez más por sus clientes.
En fin, en la medida en que
conozcamos mejor a nuestros clientes, mejor podremos satisfacer sus necesidades.
Pero para poder conocerlos hay que darnos el tiempo y no es necesario recorrer
solos este camino, al final de cuentas tenemos muy cerca a los mejores aliados:
nuestros proveedores.
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