Una vez has decidido en qué ferias o
exhibiciones participar y ya has contratado el espacio, debes concentrarte
en el diseño y montaje del stand.
Parte esencial de ello tiene que ver con las gráficas que vas a implementar
para atraer a tus clientes potenciales y dar a conocer de forma atractiva toda
la información relacionada con tus productos o servicios.
¿Por qué es importante el diseño gráfico
de tu stand?
La razón principal por la que tus competidores se esfuerzan por destacarse, está relacionada con la imagen que quieren proyectar sobre su empresa. Considera las gráficas como una carta de presentación ante el público, siendo la cara visible de tu negocio y una forma de causar impacto.
Dicha impresión puede ser mediocre o espectacular, pero sólo cuentas con
una oportunidad para lograrlo en cada exposición. Además, la incorporación de
estos elementos con ingenio y creatividad te permiten subsanar alguna
deficiencia o carencia en tu diseño.
Factores que influyen en
una estrategia exitosa
Ya conoces
la importancia de la gráfica en
los stands, ahora necesitas tener presente los elementos más
relevantes que deben prevalecer en su construcción y producción.
Comunicación efectiva
Es posible
que pienses que necesites comunicar todo lo relacionado con tu empresa cuando
acudes a estos eventos. Aunque se trate de información valiosa, evita saturar tus gráficas con demasiada
información y mejor incluye mensajes claros que la gente
pueda identificar al instante.
Recuerda que
una feria presenta un amplio abanico de opciones y los textos optimizados
pueden darte esa diferenciación clave. Si quieres exponer tu historia, filosofía,
valores, productos y más, es preferible que uses canales multimedia como
pantallas y videos para lograr el efecto deseado.
Campo visual
Un descuido
habitual a la hora de hacer las gráficas, tiene que ver con el campo óptimo de visión. En
este sentido, aunque el ojo maneje un rango de 120 grados, lo que podemos ver
con más atención se ubica en un espectro de apenas 55 grados de abajo hacia
arriba y viceversa.
Por este motivo, el
diseño gráfico debe incluir márgenes inferiores de al menos 30 cm sin
información. Lo mismo sucede con el mobiliario, donde no hace falta desplegar
contenido relevante. Si tu stand está compuesto por muebles interactivos, la
experiencia dictará el intercambio de datos.
Tipografía
Los
elementos más notorios de una gráfica son el tipo de letra, su respectivo
tamaño y el contraste. Trata de no incluir tipografías con un estilo caligráfico porque
son confusas, mejor opta por algo que ya usas en tu empresa, que sea legible y
que pueda verse a por lo menos 2 metros de distancia.
Con respecto
al tamaño, lo
ideal es que el contenido se pueda divisar lo más lejos posible y desde
cualquier ángulo en relación con tu ubicación. Mientras más importante sea el
mensaje, más grande será. Esto también implica que los colores pensados para el
contraste deben ser los adecuados.
Resolución de imágenes
Una tendencia natural
cuando se trabaja con gráficas publicitarias y llamativas es que son de gran
tamaño. En caso de que tengas que seleccionar las imágenes que vayas a colocar
como punto focal, un punto que no puedes descuidar es su tamaño y calidad.
Lo esencial
es procurar que la resolución
sea adecuada para el propósito, tener todo listo de antemano y
en caso de decisiones de último momento, contar con otras imágenes de respaldo.
El peor escenario es que tengas que lidiar con gráficas distorsionadas que
bajen la calidad de tu presentación.
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