Los
cambios en el sector retail están sucediendo muy rápido y es que la
incorporación de la tecnología a la vida diaria de todos ha hecho que queramos
realizar cualquier actividad a través de diferentes dispositivos tecnológicos
con lo que contamos, lo que lleva a las empresas a tener una comunicación
efectiva con su consumidor a través de diferentes canales. Por otro lado, los
retailers también incorporan aspectos innovadores en el punto de venta, con la
finalidad de atraer más público hacia sus tiendas. Es por eso que veremos
algunas tendencias que estamos o estaremos viendo en la industria retail.
La
compra se ha vuelto social
Para el
consumidor hablar de su vida y actividad en internet se ha convertido en una
costumbre, por lo que la compra también se ha vuelto un tema de conversación.
El
70 % de
los consumidores realiza búsquedas sobre el producto que va adquirir en sitios
webs antes de comprarlo. Los retailers ya no pueden ser un observador de estas
conversaciones, deben participar necesariamente de manera activa creando
contenido alrededor de los productos y el punto de venta, que provoque que el
consumidor considere realizar la compra y no sólo ello, sino también que cree
un vínculo de fidelidad con las marcas de su preferencia a mediano plazo.
El poder
de los Millennials
En estos
días, este grupo de personas son de gran influencia están modificando la manera
de tener una experiencia de compra. Se cree que para el 2017 este grupo tendrá
mayor poder de compra que cualquier otra generación, por lo que es importante
tener en cuenta sus hábitos de consumo, así como la manera en la que
desarrollan sus actividades, para que las empresas de retail puedan impactar
positivamente en las diferentes plataformas sociales que utilizan y con ello
lograr un efecto de atracción hacia sus puntos de venta.
BIG DATA
como generador de insights
Durante
los últimos años se ha hablado bastante de BIG DATA y la manera en que nos
proporciona información valiosa para tomar decisiones. El avance acelerado de
la tecnología ha hecho que no nos preocupemos demasiado sobre cómo obtener la
información, por lo que el reto se convierte necesariamente en la
interpretación de dichos datos para obtener insights valiosos sobre lo que
nuestro consumidor está esperando y teniendo como expectativa a la hora de ir a
un punto de venta para satisfacer una necesidad.
Independientemente
de las tendencias, el foco siempre deberá ser el consumidor y el profundo
conocimiento que tengamos de él nos llevará a desarrollar estrategias y
acciones en el punto de venta que tengan como consecuencia su satisfacción por
consiguiente el desplazamiento de productos.
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