En este artículo te diremos cuáles son las principales estrategias a tener en cuenta para generar más tráfico en el punto de venta.
Las estrategias a implementarse en el punto de venta deben
ser únicas. Tienen que transmitir de
modo directo el valor añadido de la firma con el artículo. En este aspecto, la experiencia
de marca, cumple un papel muy importante para llegar el producto al consumidor.
Para Marco Franco, director general del Grupo Dominios
Publicidad, “uno de los aspectos iniciales para construir la experiencia de
marca es que ésta se encuentre presente en cada espacio o punto de venta a través de la
incorporación de elementos de merchandinsing y comunicación visual”.
Hoy en día, los clientes eligen las marcas y servicios de
acuerdo a la experiencia que perciben y viven en relación con el producto. Es
ahí donde el punto de venta se muestra como el lugar idóneo donde el fabricante
influye directamente en la percepción que el comprador tuviese con el artículo.
Teniendo en cuenta que este supone un terreno complejo,
donde se exponen los productos de una marca y de la competencia en los anaqueles.
Y si a ello le sumamos las distracciones y publicidades que encuentra el
consumidor, poco sirve que la marca cree varias estrategias.
Por ello, dentro del punto de venta, se debe trabajar de
forma creativa el marketing para que no solo influya en las decisiones de
compra de los shoppers, sino que ayude a mejorar la marca y fidelizar a más
clientes.
“El punto de venta es
llamado también ‘el momento de la verdad’, porque es ahí cuando el comprador
toma la decisión final sobre qué llevar o qué no, considerando que el 90% de
shoppers deciden en la tienda. Se hace evidente que la comunicación de las
marcas en esa instancia es fundamental”, sostuvo Marco Franco.
Entonces, ¿cómo atraemos a los consumidores? A continuación
te daremos algunas claves a considerar para generar más tráfico en el punto de
venta:
El primer factor es la exhibición
de productos en función de satisfacción del cliente y rentabilidad. Es
indispensable conocer las necesidades del consumidor, además del nivel de
desplazamiento del portafolio que compone una categoría, donde los productos de
mayor demanda son exhibido primero ante al resto.
La siguiente clave tiene que ver con el incremento de la visibilidad de la marca. No solo es poner
material publicitario, sino saber incrementar el nivel de visita en el anaquel.
Esto puede variar dependiendo de la ubicación geográfica de la tienda.
Otro de los factores importante en el punto de venta es la distancia entre el producto y el cliente.
El artículo debe estar al alcance de los consumidores, así como en el
lugar, cantidad y momento de exposición adecuado, con el fin de ser percibido
fácilmente.
La promoción en el
punto de venta, es una de las estrategias más importantes de atracción. La
publicidad, marketing, rebajas y ofertas, son algunas de las acciones tácticas
que se están realizando en el plano comercial.
A ello, se suma la comunicación
en el punto de venta, el cual tiene que estar solamente enfocado en el
target del negocio. En este factor se debe de cuidar los otros canales de
información de la marca.
Todos estos aspectos ayudan a mejorar la experiencia de
compra del cliente, además de asegurar el aumento del comercio en los puntos de
venta.
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